El aprendizaje dentro de la web 2.0

Aprendizaje web 2.0

Al interactuar en la web 2.0, generalmente, estás aprendiendo. Es decir, aprendes, por ejemplo, a escribir un post, trabajar en una plataforma, publicar en redes sociales o cualquier tipo de interacción que genere aprendizaje.

Esto se debe a que, el aprendizaje en sí mismo ocurre cuando generas experiencias y generalmente, aunque no te des cuenta, estás aprendiendo cuando generas experiencias en la web. Esto es conocido como Aprendizaje 2.0.

Introducción al Aprendizaje web 2.0

El Aprendizaje 2.0 hace referencia al encuentro que se establece entre los beneficios de la web 2.0 y las ventajas generadas por el proceso de enseñanza- aprendizaje. Además de brindar mejoras en la enseñanza de los estudiantes, el internet se ha convertido en un espacio de colaboración, dejando de ser sólo un medio de comunicación y al ofrecer innumerables beneficios al ser aplicado en el ámbito educativo.

Hay que destacar que el Aprendizaje 2.0 se fundamenta en dos principios básicos de la web 2.0:

  1. Contenidos generados por los usuarios.
  2. Arquitectura que fomenta la participación.

Asimismo, el Aprendizaje 2.0 abarca 4 componentes fundamentales. A continuación, te los mencionamos:

  • Aprender interactuando, enfocado en las herramientas de comunicación entre las personas.
  • Aprender haciendo, basado en el principio de ensayo y error, constituye un proceso de aprendizaje individual y colectivo.
  • Aprender compartiendo, fundamentado en la participación, la cual tiene como objetivo abrir el camino al compartir de ideas, conocimientos, información y experiencias.
  • Aprender buscando, referido al proceso investigativo, a la selección y adaptación de las fuentes de información de temáticas particulares.

Estudiar estos factores resulta realmente interesante e importante ya que los usuarios, sin ser conscientes de ello, interactúan en la web 2.0 inmersos en un gran proceso de aprendizaje en el que se generan innumerables experiencias individuales y colectivas. Por tanto, es recomendable tomar en cuenta este elemento a la hora de establecer estrategias de Marketing y lograr los objetivos propuestos.

Hay que destacar, en este sentido, que este Aprendizaje 2.0 no sólo ocurre en ambientes formales como en las universidades, sino también en contextos informales como en tu casa. Un ejemplo de este aprendizaje ocurre cuando creas un blog, lo cual te permite aprender haciendo, interactuando y compartiendo.

Teniendo en cuenta lo que implica el Aprendizaje 2.0, podrás generar de manera consciente, más experiencias que te llevarán a aprender mucho más dentro de la web 2.0, permitiéndote así, desarrollar el aprendizaje de forma permanente y constante, además de crear nuevas maneras de hacer las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Twitter Facebook Linkedin Google+ Skype

Valparaíso - V Region

seo powersuite hootsuite SocialBro Mailchimp semrush woorank
Back to top